Vistas de página en total

lunes, 26 de marzo de 2012

El Barça presentará un once casi de gala ante el Milan


En contraste con las numerosas bajas del Milan, Pep Guardiola tiene la posibilidad de presentar un once titular en San Siro casi de lujo. La única demarcación en la que se acumulan los problemas es la de lateral zurdo debido a las bajas de Abidal, pendiente del trasplante de hígado, y Adriano, con una elongación en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Pero la polivalencia de Puyol minimiza el contratiempo. El capitán ya ha demostrado que se adapta a la perfección a la banda izquierda.
La defensa que protegería a Valdés sería la formada por Alves (que vuelve tras cumplir un partido de sanción en Palma), Mascherano, Piqué y Puyol. Eso si el técnico apuesta por una zaga de cuatro, como se intuye, pues no parece un partido apropiado para correr riesgos con una defensa de tres.
Xavi tiene plaza fija en la media tras descansar ante el Mallorca, algo que ya hicieron Sergio Busquets, Cesc Fàbregas e Iniesta el pasado martes ante el Granada, aunque el de Fuentealbilla tuvo que entrar al final para tranquilizar un partido que se complicó.
De esas rotaciones se desprende que los cuatro estarán en la alineación que se enfrentará al Milan, posiblemente con Cesc en la media junto a Xavi y Busquets, en la línea de las últimas semanas, cuando el de Arenys ha pisado menos el área para hacer un valioso trabajo colectivo.
Entonces el falso extremo zurdo volvería a ser Iniesta. No es la posición en la que se siente más cómodo, pero también rinde a un gran nivel en esa zona, con libertad de movimientos para ayudar al centro del campo a mantener la posesión.

Cuestión de gol
Y en el ataque, debido al previsible reciclaje de Iniesta y a la incuestionable titularidad de Leo Messi, sólo quedaría una plaza libre que se disputan Alexis y Pedro, con Villa lesionado.
El chileno dio muestras en Mallorca de haber recuperado la chispa tras su última lesión y el canario es el delantero que mejor trabaja para Messi con su presión incansable y sus movimientos para arrastrar defensas. Sólo le falta el gol para poder decir que ha vuelto del todo, precisamente el elemento que puede darle la titularidad a Alexis.
Montoya, Muniesa y Bartra pueden repetir
Aunque Alves ya está disponible tras su sanción liguera, lo normal sería que los tres defensas del filial que viajaron a Palma (Montoya, Bartra y Muniesa) también formaran parte de la expedición a Milán.
El Barça sigue teniendo tres bajas en la zaga: el lesionado de larga duración Fontàs, además de los citados Abidal y Adriano. Cualquier contratiempo en el entrenamiento previo dejaría en cuadro a la zaga. Además de los tres zagueros, Tello ya casi es uno más del primer equipo y en Europa siempre viaja un tercer portero: Oier.

domingo, 25 de marzo de 2012

Los secretos de la Masía, por Arteta


El ex azulgrana Mikel Arteta, que también pasó por PSG, Real Sociedad, Rangers y Everton antes de fichar por el Arsenal en verano pasado para cubrir la vacante dejada por Cesc Fàbregas, ha confesado en 'The Sun' que durante su estancia en La Masia (1999-2001) se escapó "un par de veces" para irse de fiesta y el FC Barcelona "se mostró muy, muy duro conmigo" cuando le pillaron. "Ese día comprendí que si quería tener éxito en el fútbol debía concentrarme por completo en mi juego y no seguir a esos chicos que me habían llevado a sumarme a sus salidas nocturnas".
Siempre según Arteta, que tenía 16 años en aquel entonces, "yo realmente no quería salir, pero ellos me insistían o me provocaban diciéndome 'no tienes huevos para hacerlo'. Yo compartía habitación con Pepe Reina, Víctor Valdés, Carles Puyol y Andrés Iniesta, esa era la calidad que había. Sólo había que mirar a Iniesta para saber ya en esos tiempos que llegaría al primer equipo. Pero también había otros jóvenes que no estan tan centrados y cuyo carácter era diferente, que tenían menos dedicación, que faltaban a uno u otra sesión de entrenamiento y que te soltaban 'venga, saltemos la valla y vayámonos de 'farra'. Es fácil perder la cabeza cuando está 'casí ahí' como jugador".
Arteta, que cumplirá los 30 el próximo lunes, asimismo señala en el tabloide inglés que tras ser 'cazado' por el club blaugrana nunca más infringió el reglamento interno y recomienda a los aspirantes a crack que "no hagan caso a la gente que te adula y que que intenta llevarte por el mal camino. En esos momentos hay que esculpir el carácter y aprender a eludir posibles tentaciones. Hay que escuchar a la gente que te dice 'aguanta', 'cuídate' o que te dice claramente 'hoy has estado mal', no a los que te quieren llevar de marcha. Ahora sé lo importantes que han sido mis padres para mí. Mi madre incluso dejó su trabajo para venirse a vivir a Barcelona (desde Euskadi, de donde es originario Mikel) y apoyarme".
Casualidad o no, en el mercado invernal de la temporada 2000-01 Arteta fue cedido por el Barça al PSG y ya no volvió a vestir de azulgrana.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cesc aprieta en el día libre

Cesc Fàbregas se ejercitó ayer en la Ciutat Esportiva
La primera plantilla del Barça disfrutó ayer de una jornada de descanso, aunque Pep Guardiola siempre deja la puerta abierta para que los jugadores que necesiten un trabajo específico puedan acudir a la Ciutat Esportiva. Éste fue el caso de Cesc Fàbregas, quien se personó de forma voluntaria a Sant Joan Despí para seguir con su preparación específica.
El centrocampista no disputó ni un solo minuto en el último partido de Liga ante el Granada y ayer prefirió entrenarse para no perder el ritmo. El tramo final de la temporada se acerca y Cesc quiere afrontarlo en plenitud de condiciones. La campaña pasada se perdió este periodo con el Arsenal a causa de diversas molestias musculares y su prioridad es mantener un excelente tono físico como el que ha exhibido en los últimos encuentros.
Fàbregas se siente más fuerte que nunca, como reconoció recientemente en una entrevista a `The Guardian¿, y está empleándose a fondo para mantener la forma. Al igual que todos los jugadores, Cesc tiene un plan personalizado para la prevención de lesiones. Por ejemplo, el trabajo en los isquiotibiales es básico para contar con la explosividad necesaria con el objetivo de aprovechar su gran llegada.
El de Arenys trabajó con los preparadores físicos del club en el gimnasio y también sobre el terreno de juego. Una jornada completa para tener las baterías cargadas de cara al choque del sábado en Mallorca. Un partido básico en la lucha por el título de Liga y en el que Fàbregas apunta nuevamente a la titularidad tras descansar el martes.
Guardiola reservó a los hombres básicos del centro del campo, como el propio Cesc, Sergio  Busquets y Andrés Iniesta, quien entró solo en el último tramo frente a los andaluces, en previsión de la dura batalla que se presume en el Iberostar Estadio. Pep ya advirtió que el terreno de juego puede estar seco y quiso guardar algunas piezas que podrían acusar más un terreno de juego irregular en Palma.
Además de Cesc, Adriano Correia también hizo acto de presencia en la Ciutat Esportiva. El brasileño se trató de la pequeña elongación muscular y trabajó con el objetivo de poder entrar en la lista de convocados para el choque del miércoles en Milán.

martes, 20 de marzo de 2012

El barça le mete una manita al Granada y Messi bate récords

El Barcelona le mete una manita al Granada con un hat-trick de Messi con el que supera a César (5-3))
El Barcelona se ha impuesto al Granada en un partido en el que los de Guardiola golearon a un rival que jamás se entregó.
El partido se presentaba con el interés de ver si el Barça conseguía meter presión a los blancos. La incertidumbre duró tres minutos: los que tardó Xavi en abrir el marcador. Isaac Cuenca, el canterano hizo un gran partido, percutió por la banda izquierda y su centro fue dejado hacia atrás de cabeza por Messi. La asistencia del argentino la aprovechó Xavi con una volea en lo que está siendo la mejor temporada goleadora del centrocampista del Barça (Xavi lleva ya diez goles en Liga).
Otro de los intereses del partido estribaba en comprobar si Messi superaría al histórico César como máximo goleador en la historia del Barcelona. Messi igualó a César con 232 tantos con una volea, otra vez a pase de Cuenca, que fue un cuchillo por la izquierda.
Cuesta imaginar dónde pondrá el listón Messi. Con apenas 24 años, ya es el mejor jugador de la historia del Barcelona (tal vez de la historia del fútbol), su máximo goleador y un cheque al portador que garantiza el futuro azulgrana.
El segundo tiempo arrancó con un susto para el Barça. En el minuto 10, Diego Mainz se adelantó a Gerard Piqué a la salida de una falta lateral
y conectó un gran cabezazo lejos del alcance de Valdés.
Del susto se pasó al pánico con el penalti de Alves a Dani Benítez transformado por Siqueira, que puso al Camp Nou en un puño cuando lo único que se esperaba para el segundo tiempo es saber en qué dígito dejaría el Barça la goleada al Granada.
El entuerto lo deshizo, quién si no, Messi. El argentino, con el histórico gol número 233 con el que superaba a César, hizo el 3-2 que permitía al Barça seguir soñando con la Liga. El argentino, bordeando el fuera de juego, superó con una gran vaselina a Julio César.
Tello (ahí hay jugador) puso el cuarto a diez minutos para el final y Messi cerró su cuenta particular con el tercero. Un hat-trick histórico que le sirve para entrar en la leyenda
El Barça superó el mal trago, duerme a cinco puntos del Real Madrid y mete presión a los blancos en la lucha por la Liga.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cesc le manda ánimos a Muamba


Poco antes de empezar el partido contra el Sevilla, Cesc Fàbregas recibió una triste noticia. Fabrice Muamba, jugador del Bolton, se había desplomado en pleno partido contra el Tottenham y estaba en estado crítico. Cesc jugó contra el Sevilla y después del partido, a través de su Facebook, tuvo unas palabras para Muamba, que había sido compañero suyo en el Arsenal la temporada 2005-2006.
"Mis pensamientos están con Fabrice y su familia. Sé fuerte, compañero. Nuestros rezos están contigo", escribió Cesc en la red social. Otros muchos futbolistas también expresaron públicamente sus rezos por la recuperación del jugador del Bolton.

El barça muestra su apoyo a Abidal



martes, 13 de marzo de 2012

Cesc, el talismán del Arsenal


Cesc Fàbregas aprovechó los dos días de fiesta que Pep Guardiola ha concedido a la plantilla para acudir al Emirates Stadium a animar al Arsenal.
El azulgrana, que dio suerte a su ex equipo, puesto que remontó un 0-1 al Newcastle y ganó 2-1 en el último suspiro –tangana incluida–, informó en su cuenta de twitter de su viaje y de su presencia en el estadio del Arsenal.
Fàbregas, talismán para los 'gunners', ya estuvo hace unas semanas en Londres para presentar una gala televisiva y demostró que no ha olvidado a su ex club.

Cesc, en el podio de los mejores debuts con el Barça


"Como si no se hubiera ido nunca a la Premier League". Las estadísticas de Cesc Fàbregas están dando la razón a quienes han recurrido con frecuencia a esta frase para explicar su primer año en el Barça.
Con la asistencia en Santander a Messi, el de Arenys se ha subido al podio de los fichajes del Barça de esta década más productivos y eficaces en su debut. Contabiliza 15 goles y 16 pases de gol en los 47 partidos oficiales disputados hasta ahora.
Un rendimiento magnífico que le iguala a Ibra y que le lleva camino de atrapar a Ronaldinho y Eto'o, segundo y primero respectivamente.
Desde la temporada 2000-2001, el Barça ha fichado a 59 jugadores con una inversión de más de 750 millones de euros. Cesc ha sido el último. Procedía del Arsenal y costó 34 más seis en incentivos.
La inversión ha resultado rentable a las primeras de cambio. Esos 15 goles le sitúan a sólo cuatro de su mejor año con Wenger pero marcar, aunque entra en sus funciones, no es su especialidad. Donde más despunta, sin duda, es en el pase final.
Un recurso que está explotando de una manera bárbara y más en estos últimos 10 partidos. Ha asistido en siete (en los dos partidos ante el Valencia en la Copa, Osasuna, en los dos ante el Bayer, Atleti y Santander). Total, que es segundo con 17 asistencias y tiene por delante a Messi con 21.
Cesc puede convertirse en el mejor de todos. Aún le quedan un mínimo de 15 partidos por jugar: la final de Copa, las 12 jornadas de Liga y la ronda de cuartos de Champions.
Suficiente para dejar atrás los registros de Eto'o en la temporada 2004-2005, de Ronaldinho en la 2003-2004, Ibra en la 2009-2010 y Villa (2010-2011). El 'Guaje' logró 23 goles y añadió 7 asistencias. Para el canterano no ha existido proceso de adaptación.

sábado, 10 de marzo de 2012

Las nuevas botas de Cesc


Las nuevas botas de Cesc
El próximo domingo en Santander, Cesc Fabregas estará de estreno. Concretamente lucirá unas nuevas botas PUMA que contarán con el nuevo avance PowerCat12 que se usa por primera vez.
El centrocampista del Barça cambiará el modelo de botas con las que jugaba hasta ahora por estas nuevas en las que destaca el color azul y los tacos rojos, muy en sintonía con los colores azulgranas.
El cuero y la microfibra se complementan a la perfección en este nuevo modelo por el que Cesc ha optado. Tan sólo queda saber si el centrocampista azulgrana sigue manteniendo su puntería con el cambio de botas.
Cesc posa con sus nuevas botas | Foto: PUMA

El momento más especial de Cesc


Cesc destacó su gol en el Bernabéu | Foto: EFE
Cesc Fàbregas, declaró en una entrevista a The Guardian que en el tiempo que lleva en el FC Barcelona su mejor momento fue cuando logró batir a Casillas en el Bernabéu en el partido de Liga BBVA: "Mi momento más especial fue cuando marqué en el Bernabéu. Fue especialmente bueno para mi porqué mi familia y mis amigos estaban allí".
"En el campo de entrenamiento es increible. Es el mejor grupo de futbolistas que he visto en mi vida. Si vieras los entrenos que hacemos no te lo creerías. La calidad es increíble. Nunca he visto o experimentado nada así. Es el mejor ambiente que he visto nunca", destacó sorprendido el jugador en la entrevista del alto nivel que se da en los entrenamientos del FC Barcelona.
Pero por encima de todo, Cesc destacó las ganas que tiene el equipo de ganar: "Lo que más me impacto fue el hambre del equipo. Estes equipo ha ganado quizás 15 competiciones de 18 las últimas cuatro temporadas y aún quieren más. Ellos quieren hacerlo bien, estos jugadores estan preocupados si no juegan bien. Ese hambre hace que el equipo dure mucho tiempo".

jueves, 8 de marzo de 2012

El barça golea al Leverkusen


Para Messi no hay trámites. Enfrentarse al Bayer Leverkusen parecía una cuestión menor con la cómoda ventaja conseguida por el Barça en la ida. Pero el argentino, hambriento de fútbol tras perderse el duelo ante el Sporting de Gijón, quiso saciar su apetito a costa del equipo alemán. Y vaya si lo hizo. Nada más y nada menos que cinco goles aportó Leo en una escandalosa goleada (7-1).
Ante la enésima exhibición del crack azulgrana, ni Wayne Rooney pudo evitar elogiarle. "Para mi, es el mejor de todos los tiempos", escribió la estrella del Manchester United en su Twitter. El inglés había quedado maravillado, y no era para menos. Cada nueva diana que conseguía ante el Bayern rompía un récord. Messi es el pichichi de esta Champions con 12 goles (el segundo, Mario Gómez, tiene solo seis). Con 24 años, 'La Pulga' es ya el cuarto máximo goleador de la competición con 49 tantos, empatado con Alfredo Di Stéfano.
Llevaba Leo un año sin marcar en la máxima competición de clubes en el Camp Nou (aunque había disputado únicamente cuatro partidos). Solucionó esta situación por la vía rápida y se queda ya a solo siete chicharros del récord de César como máximo anotador de la historia del Barça. Y todo esto, en un partido considerado de bajo perfil, que apetecía poco, en el que no se esperaban grandes emociones.
Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc, cada cual con sus características, cada uno aportando cosas diferentes al equipo, se apoderaron del centro del campo. Bien mezclados, convirtieron al Barça -que se tomó muy en serio el duelo- en una máquina difícil de manejar por el rocoso rival. Las rápidas transiciones defensa-ataque rompieron a un Leverkusen que apostaba por imponer su poderío físico.
Cuando lo necesitó, los azulgrana movieron el balón en corto para superar la presión de los alemanes. Cuando vio la oportunidad, cambió de registro para pasar de su habitual control horizontal al frenesí vertical. Con espacios, Messi se movió como pez en el agua. Sin ellos, también.
Xavi le asistió con un espectacular pase profundo en el primer gol, que el argentino solucionó 'pinchando' el balón por encima de Leno tras una carrera en solitario de 50 metros. Iniesta, excepcional entre líneas, aprovechó el espacio creado por Pedro para dar el pase del segundo tanto, que Messi cerró con un disparo al palo largo. Así se llegaba al descanso, pero lo mejor aun estaba por venir.
Solo se había disputado cuatro minutos del segundo tiempo cuando el mejor jugador del mundo firmó un diana estratosférica, levantando de nuevo la pelota por encima del portero alemán, aunque esta vez con la derecha, su pierna menos buena. Cesc fue quien le regaló el balón al hueco. Messi, el único delantero puro con el que jugó el Barça, el atacante total, marcaba una vez tras otra mientras los centrocampistas cumplían a la perfección su función de asistentes de lujo.
Guardiola, alejadas las dudas, movió el banquillo para dar descanso a algunas de sus piezas más preciadas y que han sufrido físicamente en los últimos meses. Se marcharon pues Xavi e Iniesta para que entraran Keita y el canterano Cristian Tello, que debutaba por fin en la Champions tras varios partidos con el primer equipo.
El futbolista de Sabadell se unió a la fiesta de Leo Messi y puso su nombre con letras de oro en el torneo. Dos toques. Eso fue lo único que necesitó para estrenarse como goleador. El veloz extremo explotó su rapidez para cazar un pase de Cesc y supo tener la pausa necesaria para descubrir el punto flaco de Leno y clavar el esférico en el fondo de las mallas.
El 4-0 parecía suficiente castigo para un Bayer Leverkusen atrevido que corrigió el error de jugar sin delanteros en la ida. El técnico Robin Dutt decidió jugar con dos, Derdiyok y Kiessling, que pasaron totalmente desapercibidos en el Camp Nou. Estaba claro que el conjunto alemán, que venía de vencer 2-0 al Bayern Múnich en la Bundesliga, no acabaría con su racha de 10 años sin ganar un partido de Champions League como visitante.
La fiesta, sin embargo, aun no había terminado. Sometido completamente el contrario, Messi regresó al primer plano para aprovechar un error del joven guardameta rival, un portero con una increíble proyección pero que vivió su peor noche como profesional. Respondió Tello, que nunca quiso poner en duda la grandeza del '10' azulgrana, pero que compitió en protagonismo que Leo. Marcó el extremo aprovechando una nueva ayuda de Bernd Leno.
Con el mundo extasiado por el juego del Barça, 'La Pulga' no quiso marcharse del campo sin ser él quien cerrara la goleada. Un zurdazo desde la frontal fue suficiente para firmar la mejor actuación goleadora de la historia de la Champions League (creada en 1992) y una de las más espectaculares desde que en 1955 se inició la Copa de Europa. Nadie marcaba cinco dianas en la máxima competición europea de clubes desde que Soren Lerby lo consiguió con el Ajax en la campaña 1979/80.
Bellarabi marcó el gol del honor alemán en el descuento, una diana que no deslució el espectáculo de Messi. "¿Lo que ha hecho Leo? Ponerle vosotros el adjetivo, a mí ya se me han acabado todos", dijo Pep Guardiola en su día. No hay forma de describir tanto arte. ¿Cómo se explica la belleza? No se puede. Solo nos queda, pues, seguir disfrutando.

martes, 6 de marzo de 2012

El FC Barcelona apuesta todo a la Champions con Messi al frente del ataque

Relegado a una distancia de diez puntos con respecto al Real Madrid en la Liga, la prioridad del Barcelona en este momento es defender el título de campeón de Europa.
Y la eliminatoria de octavos de final contra el Bayer Leverkusen, cuyo partido de vuelta se disputa este miércoles en el Camp Nou, parece bien encarrilada con el 1-3 favorable de la ida en territorio germano.
El conjunto azulgrana tiene el objetivo puesto en alcanzar la final de la 'Champions' y alzarse con la Copa del Rey, cuya final disputará en mayo contra el Athletic de Bilbao.
Y para entonces quiere llegar en buena forma, por lo que parece probable que evite un desgaste excesivo en un partido europeo en el que la clave será asegurar el resultado favorable.
Además, la profesionalidad del Barça le obliga a seguir pensando en la Liga y no tirar la toalla, aunque la distancia que le separa del Real Madrid sea tan grande y no esté encontrando el camino para recortar esos 10 puntos.
Esta es la actitud que su entrenador, Pep Guardiola, exige a sus hombres, que no es otra que la que le corresponden a un club de la categoría y la historia del Barcelona.
“La Liga, no creo que la ganemos, pero al menos la competiremos para ser lo que hemos sido y para seguir preparándonos para la 'Champions' y la Copa”, reconoció el técnico tras ganar con muchas dificultades al Atlético de Madrid (2-1).
Este cambio en las prioridades del club catalán tiene en realidad una ventaja muy importante: centrar todas sus fuerzas en un enfrentamiento más que probable contra el Real Madrid en 'Champions' y otro contra el Athletic, correspondiente a la final de Copa.
En los últimos días, las relaciones entre la Federación Española de Fútbol y el Barça han sido tensas, por culpa de la polémica iniciada tras la expulsión el domingo del defensa Gerard Piqué durante el partido contra el Sporting de Gijón (3-1 a favor del Barcelona) .
El jugador consideró injusta la decisión arbitral, calificándola de “premeditada”, y no dudó en criticar al colegiado Velasco Carballo, lo que a posteriori derivó en una denuncia del estamento arbitral sobre el internacional español.
El Barça se movió con rapidez contra lo que considera un ataque y anunció que recurrirá la tarjeta roja que vio su zaguero, según el portavoz del club catalán, Toni Freixa.
El paréntesis que la 'Champions' supone en la Liga es bueno para el equipo azulgrana, pues le sirve para olvidarse temporalmente de este ambiente de crispación.
Este miércoles, el Barça contará de nuevo con el argentino Leo Messi, que comandará el ataque 'culé' ante los alemanes del Bayer Leverkusen tras la suspensión de un partido que ha cumplido en la Liga por acumulación de amonestaciones.
Y en parte debido a la ausencia de su máximo goleador (43 goles esta temporada en todas las competiciones) , el Barcelona sufrió mucho para derrotar al Sporting.
Por lo demás, los muchos lesionados que se acumulan en la enfermería barcelonista -el francés Éric Abidal, el chileno Alexis Sánchez, David Villa y el holandés Ibrahim Afellay- obligan a los de Guardiola a tener cuidado sobre el césped del estadio del Leverkusen y valerse de la cómoda ventaja lograda en la ida para evitar riesgos y sustos.

jueves, 1 de marzo de 2012

España, azul Cesc-leste


Por quinta vez en su historia, la selección española lució anoche una camiseta de color azul celeste. Y como en las anteriores ocasiones, tampoco perdió. Colgó por un día en el ropero el rojo de la roja para vestirse de forma más cálida. No fue, por cierto, la única que en la jornada de ayer varió de atuendo. Alemania vistió de verde y Francia de blanco. Para algunos, para tirarse de los pelos; para otros, como en el caso de España, un guiño al nuevo rumbo político del país, por aquello de la coincidencia de colores con el PP.
Lo cierto es que el azul celeste sienta tan bien como el rojo de toda la vida. Dicen los entendidos que este color es sinónimo de generosidad, entendimiento y tranquilidad. Casualidad o no, lo cierto es que estas palabras sirven perfectamente para definir a la selección de Del Bosque. Es un equipo generoso en su esfuerzo y el lema 'uno para todos y todos para uno' es norma común entre ellos. Como si fueran futbolistas del mismo club, se entienden de maravilla. Una mirada o un gesto, es más que suficiente. Y qué tranquilizador es verlos jugar, saber que en cualquier momento pueden decantar un partido a su favor.
Ayer, en un estadio de La Rosaleda que no se acabó de llenar para presenciar el partido 600 de la selección española desde su debut en 1920, faltaban a la cita 'clásicos' como Fernando Torres o Villa, mientras Puyol y Xavi se quedaron inicialmente en el banquillo. Preocupaba la ausencia del último, del director de orquesta, pero ahí apareció para llevar la batuta con el '10' a la espalda Cesc Fàbregas, que logró quitarse la etiqueta que le perseguía, la que apuntaba que en la selección nunca rendía como en el Barça. Pues se quitó la losa de encima. Los dos primeros goles fueron a pases suyos. Se acompañó de otros dos tenores del balón como David Silva e Iniesta y entre los tres desarbolaron al centro del campo venezolano. No hay nada como sentirte en casa y estar rodeado de los tuyos para rendir al máximo.
Cesc dirigió, Silva maravilló, Iniesta desbordó, Soldado tri-goleó, Jordi Alba se asentó, Muniaín debutó con sólo 18 años... Hasta Casillas, ayer un espectador, igualó el récord mundial de Van der Sar (72 partidos sin encajar un gol en la selección). Sólo para la vinotinto y para el expulsado Amorebieta hubo tormenta en una noche de color azul celeste.
Del Bosque da la titularidad a Cesc por Xavi; Amorebieta titular en Venezuela